Proyecto de Acta
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión preparatoria celebrada el miércoles 31 de agosto de 2016, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del Diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de cuatrocientos seis diputadas y diputados, a las diecinueve horas con diez minutos del miércoles treinta y uno de agosto de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

Se da lectura al orden del día.

Se da cuenta con oficios de la Comisión Permanente, por los que comunica que se concedieron licencias a los diputados: Jorge Alejandro Carvallo Delfín, del Partido Revolucionario Institucional; Soralla Bañuelos de la Torre, y José Bernardo Quezada Salas, ambos de Nueva Alianza. De enterado.

El presidente informa a la asamblea que se encuentran a las puertas del salón de sesiones los ciudadanos Mirna Isabel Saldívar Paz, y Luis Manuel Hernández de León, diputados federales electos en la segunda y cuarta circunscripción plurinominal, respectivamente. El presidente designa una comisión que los acompañen en su ingreso al salón, acto seguido rinden protesta de ley y entran en funciones.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado por dicho órgano con la abstención del Grupo Parlamentario de Morena.

Acto seguido se procede a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Por mayoría calificada de trescientos setenta y seis votos a favor, y treinta y un abstenciones, resultan electos los diputados: Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional, como presidente; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Partido Acción Nacional; Gloria Himelda Félix Niebla, del Partido Revolucionario Institucional; Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática; y Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México, como vicepresidentes; Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional; Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática; Andrés Fernández del Valle Laisequilla, del Partido Verde Ecologista de México; Ernestina Godoy Ramos, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, y Guadalupe Perea Santos, del Partido de Encuentro Social, como Secretarios.

El presidente dirige un mensaje a la asamblea e invita a las diputadas y los diputados electos a ocupar su lugar en el presídium.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Puestos todos de pie, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar rinde protesta como presidente de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Acto seguido, el presidente toma la protesta de ley a las diputadas y diputados electos como vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva.

Posteriormente, puestos todos de pie, el presidente declara:

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura”.

La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

La Presidencia instruye comunicar por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva, al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El presidente levanta la sesión preparatoria a las diecinueve horas con cuarenta y cinco minutos y cita para el día de mañana jueves primero de septiembre de dos mil dieciséis, a las diecisiete horas, a sesión de Congreso General.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 6 de septiembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis de proyectos de dictamen.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

De la Comisión de Energía

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Venezuela

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión de junta directiva que se realizará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de la segunda etapa de trabajos rumbo a la Ley General de Aguas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Cuba

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 6 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del plan de actividades.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de las siguientes actividades:

a. Visita de trabajo a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

b. Pronunciamiento contra el bloqueo económico y comercial hacia Cuba.

c. Decimosexta Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

d. Presentación del libro conmemorativo Memorias del Granma.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 12:00 horas en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria formal de instalación.

4. Intervención del diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Intervención a cargo del diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, presidente de la Comisión Especial.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República de Angola

Al acto de instalación, que se realizará el martes 6 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Lillian Zepahua García

Presidenta

Del grupo de trabajo en materia de medio ambiente

A la tercera reunión, que tendrá lugar el martes 6 de septiembre, al término de la sesión del pleno, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades:

• Ponente: Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

• Intervención de integrantes.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo:

• Ponente: Diputado Cházaro Montalvo.

• Intervención de integrantes.

7. Asuntos generales:

• Comentarios sobre el Frente Parlamentario contra el Hambre. Presenta: Maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano, secretario técnico.

• Iniciativa que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Animales de Asistencia. Comisiones unidas (Atención a Grupos Vulnerables, y Ganadería). Presenta: Secretario técnico.

• Intervención de integrantes.

• Intervención del diputado Cházaro Montalvo.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (primer piso, edificio D).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el 20 de abril de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Juventud, correspondiente del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la Comisión de Juventud para el segundo año legislativo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Tailandia

Al acto de instalación, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Filipinas

Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Nadia Haydee Vega Olivas

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Panamá

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 11:00 horas, en la salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la Sexta Reunión Ordinaria, celebrada el 20 de Abril de 2016.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Juventud, correspondiente del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la Comisión de Juventud para el segundo año legislativo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Ponencias para conocer la situación actual y perspectivas del sector hídrico del país, por los siguientes investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua:

• Doctora Rebeca González Villela.

• Doctor Alfonso G. Banderas Tarabay.

• Maestro Sergio Armando Trelles Jasso, subcoordinador de Planeación Hídrica.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anexo I, correspondiente a la lista de asuntos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas

A la reunión que se efectuará el jueves 8 de septiembre, a las 9:00 horas, en el mezanine norte (edificio A, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los invitados especiales e integrantes de la comisión.

4. Exposición de los habitantes de la reserva de la biosfera Montes Azules.

5. Integración del grupo de trabajo por la Cocopa para coordinar trabajos con la Comisión de Asuntos Indígenas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Diego Valente Valera Fuentes

Presidente

De la Comisión de Población

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Votación de opinión a iniciativa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de junta directiva celebrada el 26 de abril de 2016.

4. Avances del proyecto de incubación de empresas de economía social.

5. Discusión y en su caso aprobación del orden del día para la próxima reunión plenaria de la comisión.

6. Presentación de proyecto Foro sobre la banca social en México.

7. Presentación del Seminario para la economía social.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-España

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Alcántara Rojas

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Eslovenia

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 13 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Informe sobre los trabajos de la comisión realizados en Nogales, Sonora; Tijuana, Baja California; y Mission, Texas (Estados Unidos).

5. Información sobre el Fondo Fronteras, derivado de reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Desarrollo Social.

6. Información sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

7. Asuntos generales (en su caso).

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Georgia

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas en el salón de la Comisión de Relaciones Exteriores Gilberto Bosques Saldívar, situado en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro El Poder Legislativo y su rol en el proceso presupuestario , que se llevará a cabo hasta el martes 6 de septiembre, de las 9:30 a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Hidalgo”, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la conmemoración del Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre) y del Día de la Independencia de México (16).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Economía

Al segundo Taller de reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016, que se realizará el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del diputado Miguel Alva y Alva

Al primer Foro Nacional de Desarrollo Rural Sustentable y Riqueza Productiva del Cultivo de Agave, Nopal y Sábila como Recurso Alternativo para Reactivar la Economía del Campo, que se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, del edificio E.

Programa

11:00 horas: Registro.

11:30 horas: Discurso de apertura.

Diputada Federal Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

11:35 horas: discurso de bienvenida.

Diputado Miguel Alva y Alva.

Nopal

11:40 horas: conocimiento, conservación y mejoramiento los recursos vegetales de México: Opuntia (Nopal).

Doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez e ingeniero Axayacatl Cuevas Coeto, de la Universidad Autónoma Chapingo.

12:05 horas: El nopal como fuente de energía.

Licenciado Marco Antonio Córdova Arroyo, director comercial de la empresa Glint Energía, SA de CV.

12:30 horas: primer bloque de preguntas.

12:55 horas: entrega de reconocimientos.

Agave

13:00 horas: Introducción.

Licenciado Uriel Vargas Guzmán, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón.

13:10 horas: Conocimiento, conservando y mejorando los recursos vegetales de México: Agave.

Doctor Remigio Madrigal Lugo, Universidad Autónoma Chapingo.

13:35 horas: La transformación y comercialización del agave tequilero.

Ingeniero Francisco Contreras, integrante de la Alianza México de Productores de Agave.

14:00 horas: La producción de agave pulquero, ingeniero Rogelio Bravo, asesor de la Alianza México de Productores de Agave.

14:25 horas: Segundo bloque de preguntas.

14:50 horas: Entrega de reconocimientos.

14:55 horas: Intermedio de alimentos

Sábila

16:00 horas: Conocimiento, conservando y mejorando los recursos vegetales de México: Aloe.

Doctor Guillermo Mendoza Castelán, Universidad Autónoma Chapingo.

16:25 horas: Sábila (Aloe Vera), un cultivo alternativo para las zonas de temporal.

Ingeniero Israel Viveros Ramírez, Instituto Tecnológico Úrsulo Galván.

16:50 horas: Financiamiento del cultivo alternativo de sábila.

Maestro Juan Manuel García González, vicepresidente de la Cámara de Comercio de México en China.

17:15 horas: Bioactividad del aloe vera como alimento nutracéutico.

Doctora Ruth Nohemí Domínguez Fernández, Instituto Politécnico Nacional.

17:40 horas: Tercer bloque de preguntas.

17:55 horas: Entrega de reconocimientos.

18:00 horas: Clausura.

Constancia de asistencia al finalizar el foro.

Atentamente

Diputado Miguel Alva y Alva

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas, que se llevará a cabo el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios y en el vestíbulo del edificio E, respectivamente.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Al simposio Proyectos, realidades y utopías: 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)

Convocan

A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de 50 alumnos.

III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:

Módulo I

1. Introducción a los derechos humanos.

1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.

1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.

1.3. Primacía de los derechos humanos.

1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.

2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.

2.1. Panorama del proceso de la reforma.

2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.

3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.

3.1. Pro persona.

3.2. Progresividad.

3.3. Universalidad.

3.4. Independencia.

3.5. Indivisibilidad.

4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).

4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.

5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

6. La interpretación conforme.

6.1. Concepto y aplicación.

Módulo II

1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.

1.1. Época moderna.

1.2. Época posmoderna.

2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.

2.1. Derecho a votar.

2.2. Derecho a ser votado.

2.3. Derecho de asociación.

2.4. Derecho de afiliación.

2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.

3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.

3.1. Antecedentes.

3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).

Módulo III

1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.

1.1. JDC y REC (figuras procesales).

2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

2.1. Actos de los partidos políticos.

2.2. Integración de autoridades electorales.

3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.

3.1. Derecho a votar.

3.2. Derecho a ser votado.

3.3. Derecho de asociación.

3.4. Derecho de afiliación.

4. Suspensión de los derechos políticos.

5. Derechos políticos de los indígenas.

5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.

6. Derechos políticos e igualdad de género.

Módulo IV

1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.

2. Derecho a la información.

2.1. Protección de datos personales.

3. Libertad de expresión.

3.1. Derecho a la imagen.

4. Derecho de réplica.

5. Derecho de petición.

6. Derecho de reunión.

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán

1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y

2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.

Acreditación del diplomado

Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que

• Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.

• Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.

2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

4. solicitud de inscripción.

5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.

Perfil de ingreso

Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:

1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.

2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.

3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.

4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.

5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Prevenciones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.

Atentamente

Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General

Doctor Carlos Báez Silva

Director del Centro de Capacitación

Judicial Electoral

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 15, 17, 19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General